La periodoncia es una rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean los dientes, como las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal. En Clínica Dental Pablo Sieiro, nuestra clínica dental en Cangas do Morrazo, somos especialistas en esta disciplina y a continuación te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a evitar y tratar las enfermedades de las encías.
Causas de las enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales son bastante habituales, y afectan a una gran parte de la población mundial. Las principales razones de su aparición son la acumulación de placa bacteriana y sarro. La placa es una película pegajosa que se forma en los dientes a partir de los restos de comida y las bacterias de la boca. Si la placa no se elimina con una buena higiene oral, se endurece y se convierte en sarro, el cual puede provocar la inflamación de las encías.
Las enfermedades periodontales más conocidas son la gingivitis y la periodontitis. Los síntomas de estas patologías son:
- Encías rojas, inflamadas y sangrantes
- Encías que se retraen, dejando al descubierto la raíz de los dientes
- Mal aliento
- Pérdida de piezas dentales
Cómo prevenirlas
La mejor manera de prevenir las enfermedades periodontales es mantener una buena higiene oral. Para ello, debemos cepillarnos los dientes tres veces al día con un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor. También es importante utilizar hilo dental antes de lavar los dientes para eliminar la placa y el sarro de las zonas entre los dientes.
Por otro lado, tenemos que acudir al dentista cada seis meses para someternos a limpiezas dentales profesionales. Estas limpiezas son la única forma de eliminar la placa y el sarro acumulados.
Además de lo anteriormente mencionado, también es fundamental seguir una serie de recomendaciones, como:
- Evita fumar. El tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales.
- Limita el consumo de alcohol. El alcohol puede debilitar las encías.
- Sigue una dieta saludable. Una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales ayuda a mantener una buena salud bucal.
Cómo tratarlas
El tratamiento de una enfermedad periodontal depende de la gravedad de la misma. En los casos leves, puede ser suficiente con una limpieza dental profesional y en la enseñanza de técnicas de higiene oral adecuadas.
En los casos más graves (periodontitis), se requerirán procedimientos más complejos, como:
- Raspado y alisado radicular
Este procedimiento consiste en eliminar la placa y el sarro acumulados debajo de las encías.
Se trata de una intervención quirúrgica que llevamos a cabo en nuestra clínica dental en Cangas y que tiene permite recuperar la posición normal de las encías y proteger las raíces expuestas. Para ello tomamos tejidos del propio paciente, normalmente del paladar, y los colocamos en las zonas donde se ha generado la retracción.
Te esperamos en nuestra clínica dental en Cangas do Morrazo
Si quieres saber más, reserva tu cita con nosotros de manera online y deja que desde la Clínica Dental Pablo Sieiro cuidemos de tu boca.